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PROYECTO
INTEGRADOR
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ACADEMICOS
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PERFIL DEL
DOCENTE
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Ingeniero ambiental, Ingeniero bioquímico, químico o biólogo,
preferentemente con posgrado en el área ambiental, con experiencia
pedagógica y seis meses mínimo de experiencia en docencia en el nivel
superior (Diplomado en Educación Superior).
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COMPETENCIA
GENERAL DE LA MATERIA
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El estudiante maneja los procesos biológicos para su intervención en
la reducción de la contaminación en agua y suelo, como resultado de las
actividades antropogénicas e industriales, en forma individual y grupal.
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ARTICULACION
DE LOS EJES
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Los alumnos reflexionan con respecto a los conceptos fundamentales
de los procesos biológicos, para su intervención en la reducción de la
contaminación en agua y suelo, en forma individual y grupal para la
planeación, diagnóstico y aplicación, mediante el análisis de la
información y exposición de temas
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DESCRIPCION
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Esta experiencia educativa se ubica en el área disciplinar del
programa de Ingeniería Ambiental y considera 4 horas de teoría semanales
(se debe considerar prácticas de laboratorio), con un total de 5 créditos.
Se efectúa un análisis de los procesos biológicos, dado que constituyen uno
de los principios fundamentales en el diseño de sistemas de tratamiento de
residuos en agua y suelo, mediante la investigación documental y discusión
dirigida. El desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante la
aplicación de exámenes, trabajos de investigación y reportes de prácticas
de laboratorio, que cumpla con los criterios de entrega oportuna,
presentación adecuada, redacción clara, y coherencia y pertinencia
argumentativa.
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JUSTIFICACION
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El estudiante de Ingeniería Ambiental debe conocer los conceptos
teóricos y prácticos involucrados en el tratamiento biológico de
contaminantes, en virtud de que con apropiados análisis y control
ambiental, una gran cantidad de residuos en suelo y agua, pueden tratarse
por medios biológicos, por lo que es esencial comprender las
características de cada proceso biológico para asegurar el ambiente
apropiado en que se debe producir y controlar de forma efectiva, por lo que
se incluye una revisión de tratamientos biológicos, aspectos importantes
del metabolismo microbiano, factores clave que gobiernan el crecimiento
biológico y su cinética, así como la aplicación de fundamentos y cinéticas
para el análisis de los procesos biológicos.
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SABER TEORICO
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INTRODUCCIÓN
LA DEPURACIÓN NATURAL
Procesos y factores involucrados en la depuración natural.
Sistemas de clasificación: saprobio y trófico.
Crecimiento bacteriano y energético
CINÉTICA
Cinética: reacciones de orden cero, primero y segundo orden.
Cinética enzimática: teoría de Michaelis y Menten.
Cinética del crecimiento: postulado de Monod.
Modelos de crecimiento suspendido y adherido
PROCESOS BIOLÓGICOS EN EL
TRATAMIENTO EN SUELO Y AGUA
Tipos y clasificación de los sistemas biológicos.
Sistemas naturales.
Sistemas aerobios.
Sistemas anaerobios.
TRATAMIENTO DE LODOS.
Digestión aerobia.
Digestión anaerobia.
Composteo.
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SABER
HEURISTICO
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Análisis
Análisis de la información
Asociación de ideas
Búsqueda de información
Construcción de soluciones alternativas
Descripción
Lectura analítica
Manejo de buscadores de información
Observación
Planteamiento de hipótesis
Relación
Síntesis
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SABER
AXIOLOGICO – HABILIDADES Y CAPACIDADES A DESARROLLAR
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Respeto
Responsabilidad
Ecoidentidad
Creatividad
Colaboración
Compromiso
Criticidad
Honestidad
Iniciativa
Interés cognitivo
Perseverancia
Sensibilidad
Solidaridad
Tenacidad
Tolerancia
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ESTRATEGIA
METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
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1. Análisis de fuentes de información
2. Mapas conceptuales
3. Palabras clave
4. Análisis de temas, ejercicios y prácticas
5. Prácticas de laboratorio
6. Elaboración de reportes
7. Resolución en equipo de problemas propuestos por la bibliografía
recomendada
8. Discusiones grupales en torno a los temas, ejercicios y prácticas
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ESTRATEGIA
METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
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1. Evaluación diagnóstica
2. Organización de grupos colaborativos
3. Tareas para estudio en clase y extra clase
4. Exposición con apoyo tecnológico variado
5. Estudio de casos
6. Dirección de prácticas
7. Aprendizaje basado en la resolución de problemas
8. Plenaria
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APOYO
EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
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Libros
Acetatos
Fotocopias
Audiovisual
Revistas científicas
Antología
Artículos
Modelos
Software
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APOYO
EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
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Computadoras con conexión a internet
Laboratorio
Marcadores
Borrador
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EVIDENCIA DE
DESEMPEÑO
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Exámenes parciales
Reporte y exposición de investigación documental
Reporte de prácticas de laboratorio
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CRITERIO DE
DESEMPEÑO
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Asistencia
Fluidez
Pertinencia
Individual y o grupal, oportuna, eficaz y legible
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CAMPOS DE
APLICACION
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Aula y Laboratorio
Centro de cómputo
Biblioteca
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ACREDITACION
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el estudiante deberá haber presentado con suficiencia (seis mínimo
de calificación) cada evidencia de desempeño.
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FUENTE DE
INFORMACION BASICA
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1. Metcalf & Eddy,
2001.Wastewater Engineering: Treatment, Disposal, Reuse, 4a Ed., Ed. McGraw
¿ Hill,
2. Benefield Larry D., Randall Clifford W., 1980. Biological Process Design
for Wastewater Treatment, Prentice ¿ Hill, Inc. N. J., USA.
3. Eckenfelder. 1981.Water Quality Engineering for Practicing Engineers,
Barnes & Noble, N. Y..
4. Curds, C. R. y Hawkes, H. A., 1983. Ecological Aspects of Reused Water
Treatment, vol. 3, Academic Press, London
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FUENTE DE
INFORMACION COMPLEMENTARIA
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1. Droste, Ronal. 2000.
Theory and Practice of water and wastewater treatment. John Wiley and
Sons Inc. Nueva York. USA.
2. Ramalho R. S., 1991.Tratamiento de Aguas Residuales, Reverté, S. A.,
Barcelona, España,
3. La Contaminación de las Aguas Continentales. !979..Editado por P.
Pesson. Ediciones Mundi- Prensa, Madrid,.
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