lunes, 17 de septiembre de 2012

IMA-371


MATERIA DE PROCESOS BIOLÓGICOS DE INGENIERÍA AMBIENTAL
JEFATURA DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Nombre :
Código:
PROCESOS BIOLOGICOS DE  INGENIERÍA AMBIENTAL
IMA 371
Programa :
INGENIERIA AMBIENTAL – UCB LAPAZ
Nivel :
LICENCIATURA EN INGENIERÍA
Plan :
2012

PROYECTO INTEGRADOR
ACADEMICOS
PERFIL DEL DOCENTE
Ingeniero ambiental, Ingeniero bioquímico, químico o biólogo, preferentemente con posgrado en el área ambiental, con experiencia pedagógica y seis meses mínimo de experiencia en docencia en el nivel superior (Diplomado en Educación Superior).
COMPETENCIA GENERAL DE LA MATERIA
El estudiante maneja los procesos biológicos para su intervención en la reducción de la contaminación en agua y suelo, como resultado de las actividades antropogénicas e industriales, en forma individual y grupal.
ARTICULACION DE LOS EJES
Los alumnos reflexionan con respecto a los conceptos fundamentales de los procesos biológicos, para su intervención en la reducción de la contaminación en agua y suelo, en forma individual y grupal para la planeación, diagnóstico y aplicación, mediante el análisis de la información y exposición de temas
DESCRIPCION
Esta experiencia educativa se ubica en el área disciplinar del programa de Ingeniería Ambiental y considera 4 horas de teoría semanales (se debe considerar prácticas de laboratorio), con un total de 5 créditos. Se efectúa un análisis de los procesos biológicos, dado que constituyen uno de los principios fundamentales en el diseño de sistemas de tratamiento de residuos en agua y suelo, mediante la investigación documental y discusión dirigida. El desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante la aplicación de exámenes, trabajos de investigación y reportes de prácticas de laboratorio, que cumpla con los criterios de entrega oportuna, presentación adecuada, redacción clara, y coherencia y pertinencia argumentativa.
JUSTIFICACION
El estudiante de Ingeniería Ambiental debe conocer los conceptos teóricos y prácticos involucrados en el tratamiento biológico de contaminantes, en virtud de que con apropiados análisis y control ambiental, una gran cantidad de residuos en suelo y agua, pueden tratarse por medios biológicos, por lo que es esencial comprender las características de cada proceso biológico para asegurar el ambiente apropiado en que se debe producir y controlar de forma efectiva, por lo que se incluye una revisión de tratamientos biológicos, aspectos importantes del metabolismo microbiano, factores clave que gobiernan el crecimiento biológico y su cinética, así como la aplicación de fundamentos y cinéticas para el análisis de los procesos biológicos.
SABER TEORICO
INTRODUCCIÓN
LA DEPURACIÓN NATURAL

Procesos y factores involucrados en la depuración natural.
Sistemas de clasificación: saprobio y trófico.
Crecimiento bacteriano y energético
CINÉTICA
Cinética: reacciones de orden cero, primero y segundo orden.
Cinética enzimática: teoría de Michaelis y Menten.
Cinética del crecimiento: postulado de Monod.
Modelos de crecimiento suspendido y adherido
PROCESOS BIOLÓGICOS EN EL TRATAMIENTO EN SUELO Y AGUA
Tipos y clasificación de los sistemas biológicos.
Sistemas naturales.
Sistemas aerobios.
Sistemas anaerobios.
TRATAMIENTO DE LODOS.
Digestión aerobia.
Digestión anaerobia.
Composteo.

SABER HEURISTICO
Análisis
Análisis de la información
Asociación de ideas
Búsqueda de información
Construcción de soluciones alternativas
Descripción
Lectura analítica
Manejo de buscadores de información
Observación
Planteamiento de hipótesis
Relación
Síntesis

SABER AXIOLOGICO – HABILIDADES Y CAPACIDADES A DESARROLLAR
Respeto
Responsabilidad
Ecoidentidad
Creatividad
Colaboración
Compromiso
Criticidad
Honestidad
Iniciativa
Interés cognitivo
Perseverancia
Sensibilidad
Solidaridad
Tenacidad
Tolerancia

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
1. Análisis de fuentes de información
2. Mapas conceptuales
3. Palabras clave
4. Análisis de temas, ejercicios y prácticas
5. Prácticas de laboratorio
6. Elaboración de reportes
7. Resolución en equipo de problemas propuestos por la bibliografía recomendada
8. Discusiones grupales en torno a los temas, ejercicios y prácticas

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
1. Evaluación diagnóstica
2. Organización de grupos colaborativos
3. Tareas para estudio en clase y extra clase
4. Exposición con apoyo tecnológico variado
5. Estudio de casos
6. Dirección de prácticas
7. Aprendizaje basado en la resolución de problemas
8. Plenaria

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Libros
Acetatos
Fotocopias
Audiovisual
Revistas científicas
Antología
Artículos
Modelos
Software

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Computadoras con conexión a internet
Laboratorio
Marcadores
Borrador

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Exámenes parciales

Reporte y exposición de investigación documental


Reporte de prácticas de laboratorio

CRITERIO DE DESEMPEÑO
Asistencia

Fluidez
Pertinencia


Individual y o grupal, oportuna, eficaz y legible

CAMPOS DE APLICACION
Aula y Laboratorio
Centro de cómputo
Biblioteca

ACREDITACION
el estudiante deberá haber presentado con suficiencia (seis mínimo de calificación) cada evidencia de desempeño.
FUENTE DE INFORMACION BASICA
1. Metcalf & Eddy, 2001.Wastewater Engineering: Treatment, Disposal, Reuse, 4a Ed., Ed. McGraw ¿ Hill,
2. Benefield Larry D., Randall Clifford W., 1980. Biological Process Design for Wastewater Treatment, Prentice ¿ Hill, Inc. N. J., USA.
3. Eckenfelder. 1981.Water Quality Engineering for Practicing Engineers, Barnes & Noble, N. Y..
4. Curds, C. R. y Hawkes, H. A., 1983. Ecological Aspects of Reused Water Treatment, vol. 3, Academic Press, London

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
1. Droste, Ronal. 2000. Theory and Practice of water and wastewater treatment. John Wiley and Sons Inc. Nueva York. USA.
2. Ramalho R. S., 1991.Tratamiento de Aguas Residuales, Reverté, S. A., Barcelona, España,
3. La Contaminación de las Aguas Continentales. !979..Editado por P. Pesson. Ediciones Mundi- Prensa, Madrid,.




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