lunes, 3 de septiembre de 2012

Alejandra Espinoza


Materias que ha dictado (en la UCB)

-           Evaluación del impacto ambiental
-           Tratamiento de residuos sólidos
-           Tratamiento de aguas residuales

Materias que dictará el semestre 2/2012

-           Tratamiento de aguas residuales
-           Educación ambiental (PETAS)
-           Generación de energía a partir de biomasa (DIPLOMADO ENERGÍAS RENOVABLES Y ALTERNATIVAS - GLIB)

Posibles líneas de investigación (3 líneas)

Actualmente se investiga la posibilidad de incorporar neumáticos en pavimentos.  En este sentido se analizan no solamente los aspectos técnicos, sino también ventajas, desventajas e implicancias ambientales de esta técnica de reciclaje.

Experiencia de Investigación (comprobable)

-           Utilización descentralizada de biogas (Proyecto SEBE – Sustainable and Innovative European Biogas Environment de la CE, Universidad de Stuttgart, 2012)
-           Técnicas de reciclaje para residuos provenientes de instalaciones de energía solar (Proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de Baden-Wurttemberg, Universidad de Stuttgart, 2011)
-           Comportamiento de plásticos biodegradables (Proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de Baden-Wurttemberg, Universidad de Stuttgart, 2011)
-           Reciclaje de residuos electrónicos (Swisscontact, Bolivia, 2010)
-           Técnicas de minimización de residuos en el sector turístico (Tema de investigación en el proyecto de la CE Waste Net - Universidad de Stuttgart, 2008-2009)
-           Técnicas de minimización de residuos en pequeñas y medianas empresas (Proyecto de la CE Optigede - Universidad de Stuttgart, 2004-2007)
-           Sistema de recolección de residuos domiciliarios bajo aspectos ecológicos (Proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de Baden-Wurttemberg, Alemania - Universidad de Stuttgart, 2004-2005)
-           Manejo de residuos hospitalarios (Investigación realizada para obtener el título de M.Sc. Universidad de Stuttgart, 2003-2004)
-           Impactos ambientales relacionados con la construcción de carreteras (Servicio Nacional de Caminos y Universidad de Viña del Mar, 2000)

Motivación de ser docente en la carrera de Ing. Ambiental

En temas de protección ambiental como también en la gestión de residuos sólidos y líquidos, Bolivia todavía se encuentra en pleno desarrollo.  Es por eso importante formar a profesionales que sean capaces de afrontar las problemáticas de nuestro país con conocimientos sólidos en estos aspectos. Durante mis estudios y el trabajo realizado como miembro del equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Sanitaria, Gestión de Residuos Líquidos y Sólidos (ISWA) de la Universidad de Stuttgart, he podido adquirir amplios conocimientos y experiencia que me gustaría pasar a las nuevas generaciones de ingenieros ambientales.

Visión personal de la Carrera de ing. Ambiental en la UCB

La carrera de Ingeniería Ambiental se va desarrollando cada vez más.  Así como universidades europeas ofrecen servicios al sector público y privado, la carrera de Ingeniería Ambiental también podrá ofrecer servicios y realizar investigaciones para entidades públicas y privadas.  En este sentido, los docentes tendrán la oportunidad de seguir desarrollándose y por el otro lado, los estudiantes tendrán la posibilidad de participar durante su formación ya en el desarrollo de soluciones a problemáticas actuales.

Por qué estudiar Ing. Ambiental en la UCB

La Ingeniería Ambiental se ha convertido en una de las carreras más importantes a nivel mundial.  La carrera de Ingeniería Ambiental en la UCB le brinda al estudiante la posibilidad de adquirir una formación integral, como también de continuar después de la licenciatura directamente con estudios superiores (Diplomado, Maestría) relacionados con la carrera.  Debido a cooperaciones internacionales con universidades europeas y latinoamericanas, los estudiantes también tienen la opción de continuar sus estudios en el exterior.



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