Materias que ha dictado (en la UCB)
- Evaluación
del impacto ambiental
- Tratamiento
de residuos sólidos
- Tratamiento
de aguas residuales
Materias que dictará el semestre 2/2012
- Tratamiento
de aguas residuales
- Educación
ambiental (PETAS)
- Generación de energía a partir de
biomasa (DIPLOMADO ENERGÍAS RENOVABLES Y ALTERNATIVAS - GLIB)
Posibles líneas de investigación (3 líneas)
Actualmente se investiga la
posibilidad de incorporar neumáticos en pavimentos. En este sentido se analizan no solamente los
aspectos técnicos, sino también ventajas, desventajas e implicancias
ambientales de esta técnica de reciclaje.
Experiencia de Investigación (comprobable)
- Utilización descentralizada de biogas
(Proyecto SEBE – Sustainable and Innovative European Biogas Environment de la
CE, Universidad de Stuttgart, 2012)
- Técnicas de reciclaje para residuos
provenientes de instalaciones de energía solar (Proyecto del Ministerio de
Medio Ambiente de Baden-Wurttemberg, Universidad de Stuttgart, 2011)
- Comportamiento de plásticos
biodegradables (Proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de Baden-Wurttemberg,
Universidad de Stuttgart, 2011)
- Reciclaje
de residuos electrónicos (Swisscontact, Bolivia, 2010)
- Técnicas de minimización de residuos
en el sector turístico (Tema de investigación en el proyecto de la CE Waste Net
- Universidad de Stuttgart, 2008-2009)
- Técnicas de minimización de residuos
en pequeñas y medianas empresas (Proyecto de la CE Optigede - Universidad de
Stuttgart, 2004-2007)
- Sistema de recolección de residuos
domiciliarios bajo aspectos ecológicos (Proyecto del Ministerio de Medio
Ambiente de Baden-Wurttemberg, Alemania - Universidad de Stuttgart, 2004-2005)
- Manejo de residuos hospitalarios (Investigación
realizada para obtener el título de M.Sc. Universidad de Stuttgart, 2003-2004)
- Impactos ambientales relacionados con
la construcción de carreteras (Servicio Nacional de Caminos y Universidad de
Viña del Mar, 2000)
Motivación de ser docente en la carrera de Ing. Ambiental
En temas de protección ambiental como
también en la gestión de residuos sólidos y líquidos, Bolivia todavía se
encuentra en pleno desarrollo. Es por
eso importante formar a profesionales que sean capaces de afrontar las
problemáticas de nuestro país con conocimientos sólidos en estos aspectos.
Durante mis estudios y el trabajo realizado como miembro del equipo de
investigación del Instituto de Ingeniería Sanitaria, Gestión de Residuos
Líquidos y Sólidos (ISWA) de la Universidad de Stuttgart, he podido adquirir
amplios conocimientos y experiencia que me gustaría pasar a las nuevas
generaciones de ingenieros ambientales.
Visión personal de la Carrera de ing. Ambiental en la UCB
La carrera de Ingeniería Ambiental se
va desarrollando cada vez más. Así como
universidades europeas ofrecen servicios al sector público y privado, la
carrera de Ingeniería Ambiental también podrá ofrecer servicios y realizar
investigaciones para entidades públicas y privadas. En este sentido, los docentes tendrán la
oportunidad de seguir desarrollándose y por el otro lado, los estudiantes
tendrán la posibilidad de participar durante su formación ya en el desarrollo
de soluciones a problemáticas actuales.
Por qué estudiar Ing. Ambiental en la UCB
La Ingeniería Ambiental se ha
convertido en una de las carreras más importantes a nivel mundial. La carrera de Ingeniería Ambiental en la UCB
le brinda al estudiante la posibilidad de adquirir una formación integral, como
también de continuar después de la licenciatura directamente con estudios
superiores (Diplomado, Maestría) relacionados con la carrera. Debido a cooperaciones internacionales con
universidades europeas y latinoamericanas, los estudiantes también tienen la
opción de continuar sus estudios en el exterior.
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