lunes, 17 de septiembre de 2012

IMA-342


 

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIA

CARRERA:INGENIERIA AMBIENTAL

MATERIA:                    IMA – 342 GEOGRAFÍA ECOLÓGICA DE BOLIVIA Y MANEJO DE ÁREAS
CREDITOS:                  5
REQUISITOS:               IMA – 200 INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA
HORARIO:                    Lunes 9:15 – 10:45
                                    Viernes 9:15 – 10:45
DOCENTE:                   ING. VIDFA CAROLINA GARVIZU AUZA

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Proporcionar a los estudiantes el conocimiento de los Recursos Naturales del país, su relación con el desarrollo  sostenible y la clasificación de los bienes ambientales de Bolivia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Familiarizar a los estudiantes con la temática del uso de los recursos renovables y  no renovables.
  • Comprender los aspectos geográficos y geológicos de Bolivia.
  • Dar a conocer la importancia de los recursos con los que cuenta el país desde una visión tecnológica, económica, ambiental y social, así como conocer la naturaleza y calidad de nuestros recursos.

PROGRAMA DE LA MATERIA
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN
1.1               Importancia de la asignatura en el medio
1.2               Relación de la asignatura con las demás disciplinas
1.3               Nociones de ecología
1.4               Recursos Naturales
1.5               Recursos naturales renovables
1.6               Recursos naturales no renovables

CAPÍTULO 2: GEOGRAFÍA FÍSICA
2.1          Climatología
2.2          Geomorfología
2.3          Hidrología
2.4          Biogeografía

CAPÍTULO 3: GEOGRAFÍA HUMANA
3.1          Geografía de la población
3.2          Geografía Económica
3.3          Geografía política
3.4          Geografía social

CAPÍTULO 4: INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA
4.1    Concepto
4.2    Geología física.
4.3    Geognosia
4.4    Sedimentología
4.5    La geología y su relación con otras ciencias
4.6  Geodesia.



CAPÍTULO 5: ECOREGIONES DE BOLIVIA
5.1          Tierras bajas.
5.2          Valles interandinos
5.3          Yungas
5.4          Bosques secos
5.5          Cordilleras Altas y Altiplano

CAPÍTULO 6: ECOLOGÍA AGRÍCOLA Y SUS RECURSOS AGRÍCOLAS
6.1          Ecorregión Trópico Húmedo y Semihúmedo
6.2          Ecorregión de los Valles
6.3          Ecorregión Andina

CAPÍTULO 7: RECURSOS NATURALES NO AGRÍCOLAS
7.1          Minerales
7.2          Hidrocarburíferos
7.3          Energéticos

CAPÍTULO 8: CLASIFICACIÓN DE LAS ÁREAS ECOLÓGICAS
8.1          Introducción
8.2          Áreas de conservación
8.3          Áreas de protección

CAPÍTULO 9: MANEJO DE LAS ÁREAS EN BOLIVIA
9.1          Generalidades
9.2          Particularidades para Bolivia
9.3          Disposiciones Normativas

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA      

  • “Recursos naturals y geografía de Bolivia”    Ismael Montes de Oca
  • “Introducción a la Geociencia”                        Ismael Montes de Oca
  • “Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible”                Ernesto C. Enkerlin, Gerónimo Cano, Raúl Garza.

METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Se combinarán clases magistrales, exposiciones temáticas  y participación de los estudiantes. El intercambio de opinión y la participación de los alumnos en el desarrollo de la materia, propiciará un ambiente de trabajo adecuado, de permanente cooperación, donde estén siempre presentes los valores éticos que les permitan  alcanzar grados de sensibilidad social necesarios para el posterior desempeño profesional.  Para lograr cumplir los objetivos planteados se aplicarán las siguientes metodologías de enseñanza:

ü  Exposición oral
ü  Exámenes parciales escritos
ü  Exposición audiovisual
ü  Exámen final escrito
ü  Lecturas obligatorias
ü  Participación en clases
ESTRATAEGIAS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN
La evaluación será permanente a través de la presentación, exposición y defensa de los trabajos asignados referentes a la temática avanzada, en un ambiente de intercambio crítico entre todos los participantes del curso, Docente y Alumnos. Se tomarán en cuenta evaluaciones escritas parciales y final mediante exámenes.





ROL DE EVALUACIONES
ACTIVIDAD
%
TEMAS
FECHAS
Trabajos asignados, defensas orales y controles de lectura.
30
Referidos a los avanzados
De acuerdo al avance
Primera evaluación
35
Capítulos 1,2,3 y 4
12 de Octubre
Segunda  evaluación
35
Capítulos 5 y 6
16 de Noviembre
TOTAL
100
Nota de Habilitación

Exámen Final  (1º Turno)
100
Todo lo avanzado
7 de Diciembre

CRONOGRAMA TENTATIVO SEMANAL DE AVANCE – SEMESTRE II/2012
Semana No.
FECHAS
MATERIA A AVANZAR
1
Del 1 al 3 de Agosto
Clase Introductoria
2
Del 6 al 10 de Agosto
1.1 - 1.2 - 1.3
3
Del 13 al 17 de Agosto
1.4 - 1.5 - 1.6
4
Del 20 al 24 de Agosto
2.1 - 2.2
5
Del 27 al 31 de Agosto
2.3 - 2.4
6
Del 3 al 7 de Septiembre
3.1 - 3.2
7
Del 10 al 14 de Septiembre
3.3 - 3.4
8
Del 17 al 21 de Septiembre
4.1 - 4.2
9
Del 24 al 28 de Septiembre
4.3 - 4.4
10
Del  1 al 5 de Octubre
4.5 – 4.6
11
Del  8 al 12 de Octubre
1º Parcial
12
Del  15 al 19 de Octubre
5.1 - 5.2
13
Del  22 al 26 de Octubre
5.3 – 5.4 – 5.5.
14
Del   29 de Octubre al 2 de Noviembre
6.1 - 6.2 – 6.3
15
Del   5 al 9 de Noviembre
7.1 – 7.2 – 7.3
16
Del   12 al 16 de Noviembre
2º Parcial
17
Del   19 al 23 de Noviembre
8.1 – 8.2 – 8.3
18
Del   26 al 30 de Noviembre
9.1 – 9.2 – 9.3
19
Del   3 al 7 de Diciembre
1º Turno

REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA
Para el desarrollo de las clases se solicita pizarra, data show y sonido



VISITAS SOLICITADAS
El contenido mínimo otorgado por la Dirección de Carrera, plantea la visita a un área protegida como parte del programa de la materia.  Cumpliendo ese requisito, se sugiere un viaje al Salar de Uyuni.
Forma de desplazamiento sugerida: Según la agencia de viaje
Presupuesto: Según cotización de YAT – Bolivia es de 1400 Bs.
Objeto de la Visita: Poder conocer la riqueza natural de una de las más importantes Áreas Protegidas del país y poder comprender los sistemas de manejo aplicados en la actualidad.

BIBLIOGRAFÍA SOLICITADA PARA LA COMPRA

Documentales relacionados a áreas protegidas del País



No hay comentarios:

Publicar un comentario