UNIVERSIDAD
CATOLICA BOLIVIANA
FACULTAD
DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIA
CARRERA:INGENIERIA
AMBIENTAL
MATERIA: IMA
– 342 GEOGRAFÍA ECOLÓGICA DE BOLIVIA Y MANEJO DE ÁREAS
CREDITOS: 5
REQUISITOS: IMA
– 200 INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA
HORARIO: Lunes
9:15 – 10:45
Viernes
9:15 – 10:45
DOCENTE: ING.
VIDFA CAROLINA GARVIZU AUZA
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Proporcionar
a los estudiantes el conocimiento de los Recursos Naturales del país, su
relación con el desarrollo sostenible y
la clasificación de los bienes ambientales de Bolivia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Familiarizar
a los estudiantes con la temática del uso de los recursos renovables
y no renovables.
- Comprender
los aspectos geográficos y geológicos de Bolivia.
- Dar
a conocer la importancia de los recursos con los que cuenta el país desde
una visión tecnológica, económica, ambiental y social, así como conocer la
naturaleza y calidad de nuestros recursos.
PROGRAMA
DE LA MATERIA
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN
1.1
Importancia de la asignatura en el medio
1.2
Relación de la asignatura con las demás disciplinas
1.3
Nociones de ecología
1.4
Recursos Naturales
1.5
Recursos naturales renovables
1.6
Recursos naturales no renovables
CAPÍTULO 2: GEOGRAFÍA FÍSICA
2.1 Climatología
2.2 Geomorfología
2.3 Hidrología
2.4 Biogeografía
CAPÍTULO 3: GEOGRAFÍA HUMANA
3.1 Geografía
de la población
3.2 Geografía
Económica
3.3 Geografía
política
3.4 Geografía social
CAPÍTULO 4: INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA
4.1 Concepto
4.2 Geología física.
4.3 Geognosia
4.4 Sedimentología
4.5 La geología y su relación con
otras ciencias
4.6 Geodesia.
CAPÍTULO 5: ECOREGIONES DE BOLIVIA
5.1 Tierras
bajas.
5.2 Valles
interandinos
5.3 Yungas
5.4 Bosques
secos
5.5 Cordilleras
Altas y Altiplano
CAPÍTULO 6: ECOLOGÍA AGRÍCOLA Y SUS RECURSOS AGRÍCOLAS
6.1 Ecorregión
Trópico Húmedo y Semihúmedo
6.2 Ecorregión
de los Valles
6.3 Ecorregión
Andina
CAPÍTULO 7: RECURSOS NATURALES NO
AGRÍCOLAS
7.1 Minerales
7.2 Hidrocarburíferos
7.3 Energéticos
CAPÍTULO 8: CLASIFICACIÓN DE LAS ÁREAS
ECOLÓGICAS
8.1 Introducción
8.2 Áreas
de conservación
8.3 Áreas
de protección
CAPÍTULO 9: MANEJO DE LAS ÁREAS EN BOLIVIA
9.1 Generalidades
9.2 Particularidades
para Bolivia
9.3 Disposiciones
Normativas
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
- “Recursos
naturals y geografía de Bolivia” Ismael
Montes de Oca
- “Introducción
a la Geociencia” Ismael
Montes de Oca
- “Ciencia
Ambiental y Desarrollo Sostenible” Ernesto
C. Enkerlin, Gerónimo Cano, Raúl Garza.
METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Se combinarán clases
magistrales, exposiciones temáticas y
participación de los estudiantes. El intercambio de opinión y la participación
de los alumnos en el desarrollo de la materia, propiciará un ambiente de
trabajo adecuado, de permanente cooperación, donde estén siempre presentes los
valores éticos que les permitan alcanzar
grados de sensibilidad social necesarios para el posterior desempeño
profesional. Para lograr cumplir los
objetivos planteados se aplicarán las siguientes metodologías de enseñanza:
ü Exposición
oral
|
ü Exámenes
parciales escritos
|
||
ü Exposición
audiovisual
|
ü Exámen
final escrito
|
||
ü Lecturas
obligatorias
|
ü Participación
en clases
|
||
ESTRATAEGIAS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN
La evaluación será
permanente a través de la presentación, exposición y defensa de los trabajos
asignados referentes a la temática avanzada, en un ambiente de intercambio crítico
entre todos los participantes del curso, Docente y Alumnos. Se tomarán en
cuenta evaluaciones escritas parciales y final mediante exámenes.
ROL DE EVALUACIONES
ACTIVIDAD
|
%
|
TEMAS
|
FECHAS
|
|
Trabajos
asignados, defensas orales y controles de lectura.
|
30
|
Referidos
a los avanzados
|
De
acuerdo al avance
|
|
Primera
evaluación
|
35
|
Capítulos
1,2,3 y 4
|
12
de Octubre
|
|
Segunda evaluación
|
35
|
Capítulos
5 y 6
|
16
de Noviembre
|
|
TOTAL
|
100
|
Nota
de Habilitación
|
|
|
Exámen
Final (1º Turno)
|
100
|
Todo
lo avanzado
|
7 de
Diciembre
|
|
CRONOGRAMA TENTATIVO SEMANAL DE AVANCE – SEMESTRE II/2012
Semana
No.
|
FECHAS
|
MATERIA
A AVANZAR
|
1
|
Del 1 al 3 de Agosto
|
Clase
Introductoria
|
2
|
Del 6 al 10 de Agosto
|
1.1
- 1.2 - 1.3
|
3
|
Del 13 al 17 de Agosto
|
1.4
- 1.5 - 1.6
|
4
|
Del 20 al 24 de Agosto
|
2.1
- 2.2
|
5
|
Del 27 al 31 de Agosto
|
2.3
- 2.4
|
6
|
Del 3 al 7 de Septiembre
|
3.1
- 3.2
|
7
|
Del 10 al 14 de Septiembre
|
3.3
- 3.4
|
8
|
Del 17 al 21 de Septiembre
|
4.1
- 4.2
|
9
|
Del 24 al 28 de Septiembre
|
4.3
- 4.4
|
10
|
Del 1 al 5 de Octubre
|
4.5
– 4.6
|
11
|
Del 8 al 12 de Octubre
|
1º
Parcial
|
12
|
Del 15 al 19 de Octubre
|
5.1
- 5.2
|
13
|
Del 22 al 26 de Octubre
|
5.3
– 5.4 – 5.5.
|
14
|
Del 29 de Octubre al 2
de Noviembre
|
6.1
- 6.2 – 6.3
|
15
|
Del 5 al 9 de Noviembre
|
7.1
– 7.2 – 7.3
|
16
|
Del 12 al 16 de
Noviembre
|
2º
Parcial
|
17
|
Del 19 al 23 de
Noviembre
|
8.1
– 8.2 – 8.3
|
18
|
Del 26 al 30 de
Noviembre
|
9.1
– 9.2 – 9.3
|
19
|
Del 3 al 7 de Diciembre
|
1º
Turno
|
REQUERIMIENTO
DE INFRAESTRUCTURA
Para
el desarrollo de las clases se solicita pizarra, data show y sonido
VISITAS
SOLICITADAS
El
contenido mínimo otorgado por la Dirección de Carrera, plantea la visita a un área
protegida como parte del programa de la materia. Cumpliendo ese requisito, se sugiere un viaje
al Salar de Uyuni.
Forma de desplazamiento sugerida: Según la agencia
de viaje
Presupuesto: Según cotización de YAT – Bolivia es de
1400 Bs.
Objeto de la Visita: Poder conocer la riqueza
natural de una de las más importantes Áreas Protegidas del país y poder
comprender los sistemas de manejo aplicados en la actualidad.
BIBLIOGRAFÍA
SOLICITADA PARA LA COMPRA
Documentales relacionados a áreas protegidas del País
No hay comentarios:
Publicar un comentario